Almaraz I, en su 24ª recarga de combustible

Almaraz interior

La central nuclear de Almaraz I, en la provincia de Cáceres, se encuentra desde el 4 de enero realizando su recarga de combustible y mantenimiento general. La reconexión a la red, señalan desde Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), "está prevista para el día 16 de febrero, lo que supone una duración programada de 43 días".

Para esta recarga, añade el comunicado de CNAT, "se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas que emplearán a más de un millar de trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central". Están planificadas más de 9.500 actividades, tales como la parada y enfriamiento, desmontaje de la cabeza del reactor, descarga del combustible irradiado, inspección y carga de nuevos elementos de combustible, inspección por corrientes inducidas de los tres generadores de vapor y revisión de motores de las bombas principales, entre otras acciones.

Como nuevas actividades, en esta recarga se encuentran las relacionadas con el programa de inspección en servicio:

  • Inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija.
  • Inspección visual de la vasija y de las zonas roscadas de la brida.
  • Prueba de estanqueidad del recinto de contención y prueba de toberas del sistema de rociado.

Entre los trabajos en el conjunto turbina-generador eléctrico, destacan:

  • Revisión de las válvulas de parada y control de la turbina de alta presión.
  • Sustitución de las válvulas interceptora y de parada de recalentado.
  • Inspección y pruebas en el generador eléctrico y sustitución de los cierres de hidrógeno.

Almaraz I lleva acumulada al origen una producción de más de 242.230 millones de kilovatios hora. La producción bruta conjunta de las dos unidades (Almaraz I y II) durante 2015 ha sido de 16.709 GWh, alcanzándose en este ejercicio el máximo histórico anual de producción en sus 34 años de operación.