Tecnatom completa la inspección de la vasija de Doel 2

Doel central nuclearEl proyecto de inspección de la vasija del reactor belga Doel 2, desarrollado por Tecnatom en colaboración con Westinghouse, explica la empresa española, “se llevó a cabo utilizando el sistema STAR, un equipo tecnológico desarrolado por Tecnatom”. Este sistema, añade el comunicado de la compañía, “está especialmente diseñado para la inspección de tapas de vasija en reactores nucleares y combina un robot posicionador con varios palpadores para el empleo de técnicas de ensayos no destructivos con el propósito de analizar la integridad de la soldadura conocida como J-Groove, entre el tubo de la penetración y la propia tapa de la vasija”.

La tapa de la vasija del reactor 2 de la central nuclear de Doel está compuesta por 33 penetraciones equipadas con fundas térmicas y 16 penetraciones "open housing", así como un tubo de línea de ventilación. “La totalidad de las 49 penetraciones, así como el tubo de línea de ventilación han sido inspeccionadas con éxito dentro del alcance de este proyecto”, añade la compañía española.

La central nuclear de Doel tiene cuatro reactores de tecnología PWR (agua a presión), con una potencia total de 2.919 MWe, lo que la convierte en la segunda central nuclear más grande de Bélgica. El país produce casi el 50% de su electricidad gracias a sus siete reactores nucleares.