Deja de operar el último reactor Magnox

Wylfa 1, el último reactor Magnox operativo en el mundo y situado en Reino Unido, cerró el 30 de diciembre de 2015, según anunció la autoridad de desmantelamiento nuclear del país, la NDA. Esta unidad ha generado electricidad durante cinco años más de lo inicialmente previsto.

Wylfa 1 MagnoxEstaba planificado que Wylfa 1 y 2 cerraran a finales de 2012, pero finalmente su operador decidió cerrar la unidad 2 en abril de 2012 para que la unidad 1 siguiera operativa utilizando el combustible en stock, que ya no se fabrica. En septiembre de 2015, el organismo regulador del país, la ONR, aprobó la última revisión periódica de la seguridad de Wylfa 1 y permitió su funcionamiento hasta finales de 2015.

La primera planta de diseño Magnox construida en Reino Unido, Calder Hall, en Cumbria, fue también la primera central nuclear del mundo occidental. Quedó inaugurada oficialmente por la Reina Isabel II en 1956. Reino Unido tuvo hasta 11 centrales nucleares de este tipo de tecnología. Wylfa 1 fue la de mayor potencia y la última en cerrar.

Los elementos combustibles están siendo retirados de la unidad 2 y enviados a Sellafield para su reprocesamiento. La descarga de combustible de la unidad 1 se iniciará a principios de verano de 2016, para que quede libre de combustible a finales de 2018. Su desmantelamiento durará varias décadas.