Análisis histórico del contexto nuclear a través del proyecto HoNEST

Respondiendo a la necesidad de una reflexión sistemática sobre la energía nuclear, esta vez teniendo en cuenta la experiencia histórica de su relación con la sociedad, nace el proyecto HoNESt ("History of Nuclear Energy and Society")Este proyecto propone un análisis histórico y comparativo del contexto y las decisiones que se tomaron en torno al nacimiento y desarrollo del sector nuclear. Investigará la diversidad de las respuestas de las sociedades europeas respecto a la energía nuclear y los cambios en su percepción.

Proyecto HonestPartiendo del estudio de la experiencia histórica, HoNESt no solo considerará la dinámica de los sistemas tecnológicos, sino también la naturaleza de gran número de procesos claves (políticos, económicos, tecnológicos, culturales, sociales, etc.), que influyen directamente en el desarrollo y consolidación de cualquier tecnología. “Una mejor y más profunda comprensión de esta variedad de respuestas y escenarios, así como de los factores críticos subyacentes, permitirá avanzar en el diseño e implementación de estrategias de comunicación y gobernanza futuras”, aseguran los investigadores españoles del proyecto.

HoNESt forma parte del programa europeo "Horizonte 2020," con financiación de EURATOM. Con una dotación de más de tres millones de euros para un período de tres años, el proyecto estudiará los casos de veinte países y organizaciones internacionales en los últimos setenta años. Reúne a un consorcio multidisciplinar de investigadores de veintitrés instituciones de catorce países europeos y contará con más de medio centenar de investigadores.

Las cuatro instituciones españolas que participan tienen un papel destacado asumiendo casi un tercio de la carga de trabajo y del presupuesto del proyecto. Éstas son la Universitat Pompeu Fabra, coordinadora del proyecto, el CIEMAT-CISOT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - Centro de Investigación Socio-técnica), la Universidad Pública de Navarra y la Universitat Autònoma de Barcelona.

HoNESt aspira a desarrollar un marco innovador multidisciplinar, ya que abarca los estudios sobre la ciencia y la historia de la tecnología, ambiental, económica y empresarial, además de la investigación social en los ámbitos de la energía y la tecnología, incluyendo a los movimientos sociales, participación ciudadana y gobernanza. Así, el proyecto contemplará las dimensiones política, tecnológica, económica, ambiental y social de la energía nuclear, prestando especial atención a los procesos de percepción del riesgo y su comunicación, aceptación y compromiso social y el papel de los medios de comunicación. La identificación de los retos y desafíos observados servirá para apoyar el adecuado diseño de futuras políticas energéticas en las sociedades modernas, y en general para mejorar la comunicación de nuevas tecnologías y su relación con la sociedad. Los resultados se harán públicos a través de www.honest2020.eu, así como de las diferentes redes sociales.